El Fogón de las Culturas

Organización no gubernamental dedicada a impulsar y emplear la cultura, el arte y la educación como medios para la integración social. Se funda en Andalucía, España, por un grupo de profesionales interesados en el fomento y uso de mecanismos integradores aplicables a grupos carenciados y/o marginados por diversas razones. En un mundo inmerso en resolver eficazmente problemas del entorno actual. Nos sumamos.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

Niños apadrinados.

Nuestro mundo esta lleno de familias pobres, de niños y niñas necesitando escuelas, ropas, alimentos escenciales, medicinas, necesitando de lo que tú y nosotros consumimos con la naturalidad que da tenerlo ahí, "todito a la mano"...Podrías imaginarte una mañana sin pan?, sin el café con leche?, un paseo por tu barrio sin zapatos?, te imaginas tu cara sucia por falta de agua y jabón?..., sientes hoy tu estómago lleno, repleto y queriendo empezar, de una vez, esa dieta especial. Te lo imaginas un día, ¡sólo un día! vacío, doloroso de HAMBRE y además, parasitado?..., Informate como apadrinar a un niño o niña, no te cuesta nada. Quizás así comprenderás porqué se apadrina a un niño!

Concurso de Poesia Costa del Sol

Autoretrato Vincent Van GoghAsociación de Familiares de personas con Esquizofrenia de la Costa del Sol (AFESOL) convocó al 1er Concurso de poesia para usuarios de la salud mental de Costa del Sol. Málaga. España.









"Aunque todo el mundo tenga miedo de mí, con el tiempo eso puede desaparecer..."
Vincent Van Gogh (esquizofrénico)

Etiquetas:

Futuro bilingüe en Estados Unidos

"Mi opinión es que esa tendencia al bilingüismo se irá imponiendo con el tiempo en muchas zonas del país" .
Antonio Muñoz Molina.



Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, piensa que el bilingüismo de inglés y español 'acabará imponiéndose' en Estados Unidos.

"Ahora se habla aquí más español pero lo importante es saber si la gente que lo habla va a progresar, y un factor de progreso es el bilingüismo..."
"Lo que importa de un idioma no es el número de quienes lo hablan sino la influencia que tienen y la cuestión es cómo se integra la gente que llega y habla español. De eso dependerá el lugar que ocupe el español en la cultura de este país".

Muñoz Molina no cree que el spanglish, mezcla de español e inglés que emplean algunos latinos en EEUU -donde viven más de cuarenta millones de hispanos-, amenace a la lengua de Cervantes.

Molina Nacio en 1956 en Ubeda (Jaén), España. Lama a Nueva York su segunda casa y...
continua diciendo:
"En Europa con frecuencia se burlan del cine norteamericano. Pero el cine norteamericano no es sólo Batman, también hay un cine independiente con gran poder de observación. Por no hablar de la música, e incluso la televisión".
"Series como Los Simpson, Los Soprano y Seinfeld son ejemplos de cultura popular de altura' 'muchos de los arquitectos, cineastas, científicos, músicos y actores que han contribuido a ese legado llegaron expulsados de Europa".
"Esta ciudad, sin ir más lejos, está formada por emigrantes", puntualizo.

Etiquetas:

Premio Internacional José Martí

"Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza
patria… Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre ". José Martí



El Premio Internacional de la UNESCO José Martí está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

¿Quién era José Martí ? (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)
Desde muy joven militó con la acción y la pluma en favor de la independencia de Cuba, la unidad latinoamericana y caribeña y el ideal de la concordia universal. Por sus ideas fue encarcelado, torturado y desterrado a España, donde estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza. Peregrino obligado por las circunstancias, viajó por Europa, Estados Unidos de America y América Latina. Fue periodista – el primero en la región que incursionó como corresponsal de prensa – fundando además periódicos y revistas. Su obra, recogida en 28 volúmenes, muestra las múltiples facetas de su quehacer intelectual de primer orden. Ella destaca al poeta, educador, diplomático, tribuno y al ideólogo revolucionario. José Martí ofrendó su vida durante la guerra independentista de Cuba en 1895.

Etiquetas:

Las Lenguas del Mundo


Se hablan cerca de 6.800 lenguas repartidas en más de 220 países. Algunos de estos países como Barbados, Cuba, Corea del Norte, Corea del Sur, Maldivas, Islandia y Liechtenstein son monolingües, en tanto que otros albergan centenares de lenguas como es el caso de Papúa Nueva Guinea.



Cinco Continentes:

África
Los 780 millones de habitantes de África se reparten 2011 lenguas, es decir, el 30% de las lenguas del mundo. Sólo 14 lenguas poseen un estatus oficial en algunos de los 54 Estados en que quedó dividido el continente. Las lenguas de las antiguas dictaduras coloniales o imperiales dejaron huella en el panorama lingüístico del continente.

América
América es un inmenso continente de 770 millones de habitantes con 46 Estados y territorios ocupados por países europeos (Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda). Las lenguas autóctonas no se hablan oficialmente, siendo las lenguas colonizadoras las que quedaron como comunicación verbal.

Asia
Es el continente más poblado de la tierra con sus 2,5 mil millones de habitantes. El total de lenguas de este continente es de 2180, lo que representa el 33% de las lenguas del mundo. Son 34 lenguas oficiales para 49 Estados.

Europa
Existen 50 Estados para 35 lenguas oficiales diferentes, pero 222 lenguas vernáculas. Salvo algunos Estados monolingües, todos los Estados cuentan con numerosas lenguas en sus territorios, como Rusia, con 56.

Oceanía
Oceanía (o Pacífico) es de todos el continente eminentemente lingüístico -1.302 lenguas repartidas en 27 Estados, microestados y territorios ocupados- con una lengua por cada 23.000 habitantes y teniendo en cuenta la población reducida de la región (30 millones de habitantes).

La torre de Babel

"En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra…Luego dijeron: Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra" (Génesis 11:1,4 - NVI).

Etiquetas:

Wassily Kandinsky

Kandinsky (1879-1940) nació en Moscú, pasó más de la mitad de su vida en Alemania y Francia, sin embargo conservó un fuerte vínculo emocional con su ciudad natal. Durante sus primeros treinta años, la pintura sólo fue la afición apasionada de un joven soñador y romántico. Estudió Derecho y Economía, y su brillante carrera académica le deparó una cátedra en Estonia, pero Wassily era un artista y su genio lo llevo a renunciar para trasladarse, en 1896, a Munich y dedicarse fielmente al Arte de la pintura.


"Trente", 1937


"In succession", 1933

Etiquetas:

Curiosa historia, gran invento

Impresindible invento de prevención¿Cuál es el origen del preservativo?

Existen evidencias del uso de preservativos como medio profiláctico entre los romanos y con menor certeza, entre los egipcios. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se consideran oficialmente inventados. El responsable fue el anatomista y cirujano Grabiele Fallopio, quien diseñó una vaina hecha de tripa de animal y lino que se fijaba al pene con un lazo de color rosa. El dispositivo, bastante grueso e incómodo, estaba destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea.

Un siglo después, el Conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra perfeccionó el preservativo utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado
que lubricó con aceite. La funda había sido encargada por el propio monarca, de vida bastante licenciosa que temía verse contagiado con enfermedades venéreas. Pronto empezó a llamarse condom, aun en contra de la voluntad de su inventor, alcanzando gran popularidad entre los nobles de la corte.

El primer condón de goma vulcanizada se fabricó en 1870. Las instrucciones de uso indicaban cómo lavar el preservativo antes y después del coito, y se utilizaba hasta que se rompía. Los condones desechables de usar y tirar vieron la luz en los años treinta, coincidiendo con una gran mejora en sus cualidades.
Conociendo tan interesante historia...USALO!

Sabes tú?


  • ¿Quién era Kandinsky?

Etiquetas:

El Arte, ese misterioso Bálsamo del Alma

Algunas frases de maestros, artistas y filósofos nos dejan reflexionar.-

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
Pablo Picasso
El arte es sobre todo un estado del alma.
Marc Chagall
El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro.
Alejandro Dumas (Jr)
La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte.
Cicerón
La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.
Kant
Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.
Johann W. Goethe

¿Y qué es Arte para tí ?
Volver a Home

Etiquetas:

TODOS SOMOS INMIGRANTES

"Pensar es desencadenar. Es sentarse a ver volar, como de entre senos de nubes, bandadas de pájaros.
-Noble tarea-¡pensar!"
José Martí

Etiquetas: